Es difícil que una versión contemporánea logre producir tanto impacto como la original, especialmente cuando ésta ocupa un lugar de honor en nuestro ránking de favoritas.  Sin embargo, el colectivo neerlandés SMACK ha conseguido volver aún más inmersivo y surrealista el maravilloso mundo del tríptico de El Bosco.

Tres pantallas LED de una longitud total de veintiún metros nos sitúan  ante una visión de nuestra realidad realmente incisiva, sin perder la sensación de falsa comodidad que la obra del siglo XVI nos producía. La primera obra del tríptico, Eden (Edén), es un paisaje en tonos pastel que denuncia la invasión tecnológica y nuestro adormecimiento ante ella; El tema central, Paradise (Paraíso),  se centra en el imperio de la imagen personal. La última del trío, Hell (Infierno) es un compendio de torturas a la carta.

El proyecto comenzó en 2016, comisionado por el MOTI (Stedelijk Museum), si bien se trataba únicamente del panel central (Paradise) En 2017 la Colección Solo adquirió la obra y comisionó Eden y Hell, completando el tríptico digital (SPECULUM). 

 

 Un auténtico tesoro que os invito a descubrir en este enlace:

SMACK_ES – El Jardín de las Delicias (eljardindelasdelicias.art)